Pues eso, seguimos

Hoy celebramos en la Universidad de Alicante el Día Mundial del Trabajo Social. Nieves Ramos, el DVD y los estudiantes que participaron en "Expertos por la experiencia" y José Manuel Ramírez. Ha sido interesante vincular las empresas de inserción social y el debate sobre los recortes en los Servicios Sociales en el contexto de la promoción de la igualdad social y económica que se debe hacer desde el Trabajo Social.

Entiendo que la Universidad pública tiene un papel importante en estas cuestiones tanto en su dimensión formativa como también reivindicativa. Mis estudiantes (como todos los del Grado de Trabajo Social) estaban invitados al evento -no tuvieron clases precisamente para que acudiesen- y han sido muy pocos los que se han acercado. Algo parecido ha sucedido con profesionales y docentes.

No me disgusta la poca afluencia, ya lo he dicho en muchas ocasiones, no es cuestión de número, sino de efectos multiplicadores: a veces pocos consiguen mucho y muchos consiguen poco. Sí me preocupa que tras la ausencia de los/as estudiantes esté la apatía por determinados procesos formativos o la ausencia de compromiso. O peor aún, si pienso en mi labor docente, quizá no he trasmitido a los/as estudiantes la importancia de la formación autónoma. O sí, y han elegido. Sea como fuere, habrá que seguir insistiendo y resistiendo. ¿No es esa la esencia de los procesos de cambio?. Pues seguimos. Y gracias a quienes asistieron, muchas gracias, de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario