De modelos y tipologías

Con el Estado del Bienestar nos sucede lo mismo que con otros conceptos; abarca tantos tiempos y espacios que es muy difícil referirnos a una  realidad en concreto. La idea es poder señalar que el Estado del Bienestar es (o ha sido) una opción idelógica en el marco de la intervención del Estado tanto en la economía como en la garantía de sistemas de protección social para los ciudadanos/as y que ha ido cambiando a lo largo del tiempo y de las sociedades.

Entonces, ¿podemos denominar como Estado del Bienestar la manera en que el Estado francés en 1990, por ejemplo, aborda las desigualdades sociales o plantea los seguros sociales? ¿Qué es lo que hace que llamemos "Estado del Bienestar" a unas realidades político-económico-sociales tan diferentes como España en los 90 o Francia en el 2000 o incluso Reino Unido en la actualidad?.


Un material audiovisual interesante sobre esta cuestión puedes visionarlo en este blog.


Si estos son los principio que guían el "Estado de Bienestar", es lógico que se den diferentes formas o modelos del mismo dependiendo de los diferentes contextos, tanto sociales como internacionales, estando sometido en cada momento a elementos de crítica  (ideológica, financiera, de legitimidad social) o a dificultades técnicas en la aplicación de las políticas sociales.

Una clasificación sencilla es la que permite clasificar los diferentes "Estados de Bienestar" en función del alcance de sus servicios y prestaciones. Ambos modelos son "Estados de Bienestar" pero, evidentemente, presentan diferentes puntos de partida y resultados.


¿Cuál es "nuestro" Estado dl Bienestar?. ¿Cuáles son las características del mismo? Hoy por hoy ¿podemos seguir clasificando las políticas sociales de los diferentes Estados europeos dentro de la lógica planteada en a finales de los años 40, o tras la crisis de 1970/80?. La crisis financiera y de empleo de 2008 junto con la reacción neoliberal está cambiando la faz (incluso ideológicamente) de lo planteado hace más de medio siglo atrás, cuando el Estado del Bienestar era una alternativa al Estado Comunista dentro de la lógica capitalista y democrática liberal.



Hasta 2008 encontrábamos muchos puntos en común entre las diferentes implementaciones del "Estado del Bienestar" en los países europeos. Hoy por hoy, no sólo tenemos problemas para financiar los sistemas de protección social (es una cuestión contable). Es que sin empleo (ni pacto capital-trabajo), sin ahorro y con políticas fiscales regresivas, con una ciudadanía fragmentada y con una tradición histórica reciente como la que tenemos en España, creer en el Estado como un garante de los derechos económicos y sociales de la ciudadanía es prácticamente imposible. Y eso es absolutamente dramático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario