BIO y publicaciones de Miguel Ángel Mateo Pérez




 
1. Actividad investigadora.
 
- 4 sexenios de investigación CNEAI, de acuerdo con las previsiones del Real Decreto
1086/1989 de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario. Tramo vivo (2015-
2020)
 
1. A. Calidad y difusión de resultados de la actividad investigadora.
 
- Publicaciones científicas (selección de 20 aportaciones)
 
(1) Rosser-Limiñana, A., Suriá-Martínez, R., & Mateo-Pérez, MA. (2020). Children Exposed to
Intimate Partner Violence: Association Among Battered Mothers? Parenting Competences and
Children?s Behavior. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(4),
1134. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17041134
 
(2) Giménez-Bertomeu, V. M., Domenech-López, Y., Mateo-Pérez, MA., & De-alfonseti-
hartmann, N. (2019). Empirical evidence for professional practice and public policies: An
exploratory study on social exclusion in users of primary care social services in spain.
International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23)
doi:10.3390/ijerph16234600
 
(3) Rosser-Limiñana, A., Suriá-Martínez, R., & Mateo-Pérez, MA. (2018). Problemas de
conducta infantil y competencias parentales en madres en contextos de violencia de género.
Gaceta Sanitaria, 32(1), 35-40. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.02.004
 
(4) Martínez-Román, MA & Mateo-Pérez, MA . Social Work Academy and Policy in Spain in Gal,
J., & In Weiss, I. (2017). Where academia and policy meet: A cross-national perspective on the
involvement of social work academics in social policy. Bristol: Policy Press
 
(5) Martinez-Roman, MA & Mateo-Pérez, MA (2015). Social Work in Spain: From social cuts to
public arenas, Visioni Latinoamericane/Latin American Visions (13), 107-125
 
(6) Mateo-Pérez, MA. Martinez-Roman, M.A., Domenech-Lopez, Y. (2015). Social Services in
Times of Economic and Social Crisis: The case of Spain. Revista de Cercetare si Interventie
Sociala, 50, 96-110.
 
(7) Martínez-Román, M., & Mateo-Pérez, MA. (2015). Incidencia e influencia de las políticas en
el cambio social: responsabilidad de las trabajadoras sociales e implicaciones para su  educación teórica y práctica. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales,
72(140-141), 41-57.
https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/5465/5275
 
(8) Mateo-Pérez, MA. (2013). Methodological considerations on the measurement of poverty
from a gender perspective. Prisma Social, 11, 351-382.
http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/11/secciones/abierta/pdf/a-02-
medicion-pobreza-genero-351-382.pdf
 
(9) Masanet, E., Baeninger, R. & Mateo-Pérez, MA (2012). La inmigración brasileña en España:
características, singularidades e influencia de las vinculaciones históricas. Papeles de
población, 18 (71), 87-119. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
74252012000100004&lng=es&tlng=es.
 
(10) La-Parra, D., Penalva, C., & Mateo-Pérez, MA. (2010). The representation of the world in
national Arab news agencies: an exploration of (trans)national networks in the official Arab
media. Convergencia, 17(53), 125-150.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
14352010000200006&lng=pt&tlng=.
 
(11) La-Parra, D., Penalva, C. & Mateo-Pérez, MA. Médias et construction de la paix Leïla/Persil,
casus belli entre le Maroc et l`Espagne? in Mohsen-Finan, K. (2009). Les médias en
Méditerranée: Nouveaux médias, monde arabe et relations internationales. Paris: Actes Sud-
MMSH-Barzach.
 
(12) La-Parra, D. & Mateo-Pérez, MA. (2008). Health status and access to health care of British
nationals living on the Costa Blanca, Spain. Ageing and Society. 28 (1), 85-102
 
(13) La-Parra, & Mateo-Pérez, MA (2007). Scientifically correct racism: health studies'
unintended effects against minority groups. Language and intercultural communication, 7(2),
152-162.
 
(14) Mateo-Pérez, MA & La Parra, D. Latinoamericani in Spagna: l'integrazione nell'Europa
dell'esclusione sociale en Ambrosini, M., Queirolo, P. L., (2005). I latinos alla scoperta
dell'Europa: Nuove migrazioni e spazi della cittadinanza. Milano: FrancoAngeli. 84-93
 
(15) Mateo-Pérez, MA Corrupción política. Enfoques y desenfoques desde la cultura, la
economía y la propia política en Ugarteche, O. (2005). Vicios públicos: Poder y corrupción.
Lima: Fondo de Cultura Económica. 307-328
 
(16) Mateo-Pérez, MA. ¿Conoces a alguien más pobre que yo?. Definiciones de la pobreza
desde la perspectiva de género en Tortosa, J. M., & Martínez, M. A. (2002). Mujeres pobres:
Indicadores de empobrecimiento en la España de hoy. Madrid: Cáritas Española. 55-69
 
(17) Mateo-Pérez, MA. (2002). Sobre las necesidades insatisfechas. Género y migraciones
como factores de pobreza. Papers. Revista De Sociologia, 66, 93-115.
http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v66n0.1623
 
(18) Mateo-Pérez. MA (2001). Desigualdad, Pobreza y Exclusión: Conceptos, medidas y
alternativas metodológicas en Tortosa, J. M. et al (2001). Pobreza y perspectiva de género.
Barcelona: Icaria. 33-63
 
(19) Mateo-Pérez, MA (2000). Análisis comparado de tendencias sociales: una aplicación al
caso de la Comunidad Valenciana. Revista internacional de sociología, 25, 121-147
 
(20) Mateo-Pérez, MA (2000). Dos perspectivas metodológicas para la inclusión de la
perspectiva de género en el análisis de la pobreza, Psicothema,12, 377-381
http://www.psicothema.com/pdf/586.pdf
 
- Participación en congresos, conferencias y seminarios (selección de 10 aportaciones)
 
(1) Mateo-Perez,MA & Martinez-Roman, MA (2016). “Rol del profesorado y las universidades
en la incidencia política de las trabajadoras sociales”. II Congreso Internacional de Trabajo
Social (CIFETS, 2016). Universidad de la Rioja, Logroño- España
 
(2) Martinez-Roman, MA; Mateo-Perez,MA & Tortosa, J. (2016) “Trabajo Social y Sociedad civil:
reacciones ante la crisis global”. 8º Congreso Internacional CEISAL: Tiempos posthegemónicos:
sociedad, cultura y política en América Latina, Salamanca- España
 
(3) Martinez-Roman, MA; Mateo-Perez,MA & Tortosa, J. (2015). “While civil society condemns
neoliberal policies, are social workers trained to policy practice?”. EASSW Conference 2015.
Social Work Education in Europe: towards 2025, Milán - Italia
 
(4) Mateo-Perez, MA (2014). “Sociedad civil y trabajo social. Una perspectiva internacional”. I
Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social, Universidad de Murcia-
España
 
(5) Martinez-Roman, MA, Mateo-Perez, MA et al (2010). “Nuevas respuestas a nuevos riesgos
sociales: Corresponsabilidad y solidaridad intergeneracional entre personas mayores y
estudiantes universitarios”. II Congreso Anual REPS-ESPanet, Madrid - España
 
(6) La-Parra,D., Mateo-Perez,MA & Albert, MC (2007). “Estado de salud y acceso a los servicios
sanitarios de la población británica residente en la Costa Blanca”. XII CONGRESO SESPAS,
Barcelona- España
 
(7) Mateo-Perez, MA (2004). “Latinoamericani in Spagna: l’integrazione nell’Europa
dell’esclusione sociale”. Congreso internacional I Latinos alla scoperta dell’Europa. Nove
migrazioni e spazi della cittadinanza, Génova- Italia
 
(8) Mateo-Perez, MA & Martinez-Gras, R. (2003). “La encuesta autoaplicada por Internet como
elemento fundamental en la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos”. 6th
Conference of European Sociological Association, Ageing societies. New Sociology. Murcia-
España
 
(9) Mateo-Perez, MA (2000). “Redefinición del Estado y políticas de lucha contra la pobreza”.
IX Encuentro de Historia y Realidad económica y social del Ecuador y América Latina,
Universidad de Cuenca- Ecuador
 
(10) Mateo-Perez, MA & Penalva, C (2000). “Técnicas paramétricas para la reducción y
clasificación de datos con muestras grandes”. VII Congreso Español de Sociología de la
Federación Española de Sociología, Salamanca - España
 
1. B. Calidad y número de proyectos y contratos de investigación
 
- Unión Europea.
 
(1) Mateo-Perez, MA (Investigador). “Civil Engagement in Social Work: Developing Global
Models” European Comission, 7th FP. Marie Curie Action, (2013- 2016)
 
(2) Mateo-Perez, MA (Investigador). “Erasmus Mundus Partnership For Belarus, Ukraine,
Moldova”, Unión Europea, (2011- 2015)
 
(3) Mateo-Perez, MA (Investigador). “Réseau euro-méditerranéen des centres de recherche en
sciences humaines sur l'aire méditerranéenne”. Red de Excelencia V Programa Marco de la UE.
(2006-2009)
 
(4) Mateo-Perez, MA. (Coordinador nacional). “Construir la comunidad de los investigadores
en migraciones transnacionales.Red por la investigación transnacional y transdisciplinaria de
las migraciones”. Programa ALFA de la Unión Europea. (2004-2006)
 
(5) Mateo-Perez, MA. (Coordinador nacional). Multinational consortium using innovative
distance learning technology to prepare workers for the global economy. EC/US Cooperation
programme, higher education & vacational education & training (2001-2005)
 
 
- I+D+i (Plan Nacional) – Selección de 5 proyectos
 
(1) Mateo-Perez, MA (Investigador). “Estudio de la salud de la población extranjera a partir de
las Encuestas de Salud: desigualdades en salud y evaluación de los sesgos de participación de
las Encuestas Nacionales de Salud”. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009-2012)
 
(2) Mateo-Perez, MA (Investigador principal). “Temas sobre Desarrollo Social en América
Latina”. Ministerio de Educación y Ciencia. (2007-2008)
 
(3) Mateo-Perez, MA (Investigador). “Análisis y Evaluación de los Programas de promoción de
la Ayuda mutua intergeneracional a través del Alojamiento compartido entre personas
mayores y Estudiantes universitarios en España. Transferibilidad a Europa”. Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales. (2005-2006)
 
 (4) Mateo-Perez, MA (Investigador). “Violencia contra las mujeres: desarrollo de herramientas
para políticas basadas en la evidencia”. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (2003-2005)
 
 (5) Mateo-Perez, MA (Investigador). “Necesidades de las familias con enfermos crónicos a su
cargo. Procesos de exclusión y políticas sociales”. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
(1999-2001)
 
 - I+D+i (Planes autonómicos) – Selección de 5 proyectos
 
(1) Mateo-Perez, MA (Investigador principal). “Ecuatorianos en la Comunidad Valenciana.
Procesos de empobrecimiento y migraciones desde la perspectiva de las trayectorias vitales”.
Consellería de Empresa Universidad y Ciencia. (2005-2006)
 
(2) Mateo-Perez, MA (Investigador). “Espais del valencià a la Universitat d'Alacant: dades per
als estudiants.” Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana.
(2004-2005)
 
(3) Mateo-Perez, MA (Investigador). “Red de Excelencia a nivel europeo dentro del VI
programa marco: Citizens and governance in a knowledges based society”. Presidencia de la
Generalitat Valenciana, Red de Excelencia. (2003)
 
(4) Mateo-Perez, MA (Investigador). “Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)”.
Presidencia de la Generalitat Valenciana, Red de Excelencia. (2003-2005)
 
(5) Mateo-Perez, MA (Investigador). “Ciclos estadísticos y tendencias de opinión pública para la
Comunidad Valenciana (1980-2000). Un análisis desde los medios de comunicación”.
Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. (2001)
 
 
1. C. Calidad de la transferencia de los resultados.
 
- Cooperación internacional
 
(1) Mateo-Perez, MA (Investigador). “Construyendo el Buen Vivir”. AECID-España. (2011-2012)
 
 - Contratos/convenios de investigación con administraciones locales
 
(1) Mateo-Perez, MA (Investigador) “Proyecto sobre diagnóstico de la exclusión social e
intervención en la población usuaria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante”.
Ayuntamiento de Alicante. (2015-2016)
 
(2) Mateo-Perez, MA (Investigador principal). “ Informe sociológico sobre la mujer en Aspe”.
Ayuntamiento de Aspe. (2006)
 
(3) Mateo-Perez, MA (Investigador principal). “Informe sociológico sobre la juventud en Elda”.
Ayuntamiento de Elda. (2001-2002)
 
 - Asistencias técnicas y contratos
 
(1) Mateo-Perez, MA “Organización y coordinación del V Seminario Internacional sobre
migraciones: ‘Jóvenes, participación y liderazgo’’. Caja de Ahorros del Mediterráneo. (2009)
 
(2) Mateo-Perez, MA “Organización y coordinación del IV Seminario Internacional sobre
migraciones: ‘La infancia migrada. Niñas y niños frente al hecho migratorio’’. Caja de Ahorros
del Mediterráneo. (2008)
 
(3) Mateo-Perez, MA “Organización y coordinación del III Seminario Internacional sobre
migraciones: ‘La migración vista por las mujeres: salud, empleo y familia’ ’’. Caja de Ahorros del
Mediterráneo. (2007)
 
(4) Mateo-Perez, MA “Organización y coordinación del II Seminario Internacional sobre
migraciones: ‘Conflicto, refugio y tráfico de personas’ ’’. Caja de Ahorros del Mediterráneo.
(2006)
 
(5) Mateo-Perez, MA “Organización y coordinación del I Seminario Internacional sobre
migraciones: ‘Migraciones internacionales, diálogos entre sociedades’”. Caja de Ahorros del
Mediterráneo. (2005)
 
1. D. Movilidad del profesorado.
 
- Nivel A (máximo reconocimiento), según AVAP- Agencia Valenciana de Evaluación y
Prospectiva, en movilidad internacional para el periodo 2001-2007. Estancias evaluadas:
Universidad de Génova (Italia), Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad
Jaume I de Catellón (España).
 
- Nivel A (máximo reconocimiento), según AVAP- Agencia Valenciana de Evaluación y
Prospectiva, en movilidad internacional para el periodo 2008-2017. Estancias evaluadas:
Universidad Autónoma de Madrid (6 meses) y Universidad de Cuenca - Ecuador (6 meses)
correspondientes al curso 2011/12 (periodo sabático).
 
 
2. Actividad docente o profesional.
 
2. A. Dedicación docente.
 
- Dedicación docente
 
- Desde el inicio de su vinculación ininterrumpida como profesor a tiempo completo en la
Universidad de Alicante (1998), ha impartido más de 4900 horas de clase. Desde el curso en el
que alcanza el doctorado (2001/02), ha impartido más de 4200 horas lectivas. A lo largo de la
actividad docente, el solicitante ha impartido docencia en la Diplomatura/Grado de Trabajo
Social, en las licenciaturas de Sociología, Publicidad y Relaciones Públicas, en los Máster
Oficiales de Márketing e Investigación de Mercados y Comunicación e industrias creativas y en
los programas de doctorado Organización de Empresas, América Latina en el Sistema Mundial
y Bienestar Social y Desigualdades. Las materias impartidas se podrían clasificar de la siguiente
manera:
 
1) Metodologías y técnicas de investigación social:
 
* Grado/ Licenciatura/ Diplomatura: Técnicas de investigación social I, Técnicas de
investigación social III, Técnicas cualitativas de investigación social, Técnicas de investigación
social para el Trabajo Social (profesor responsable), Métodos y técnicas de investigación social
(profesor responsable).
 
* Posgrados Oficiales: Herramientas de investigación en Ciencias Sociales aplicadas a la
Comunicación
 
* Doctorados: Análisis de datos estructurados con SPSS (profesor responsable), Técnicas
cuantitativas de recogida y análisis de información en Ciencias Sociales (profesor responsable).
 
2) Procesos sociales:
 
* Grado/ Licenciatura/ Diplomatura: Sociología General para Trabajo Social (profesor
responsable), Sociología de las Desigualdades, Estructura social para el trabajo social (profesor
responsable).
 
* Posgrados Oficiales: Sociología del consumo (profesor responsable)
 
* Doctorados: Desigualdad, pobreza y exclusión, Diseños y estrategias metodológicas en la
investigación sobre migraciones en España, Problemas conceptuales y metodológicos en el
estudio de la pobreza, Teorías del desarrollo, Migraciones internacionales y desarrollo, Desplazados: espacios y memorias colectivas en situaciones migratorias. Profesor responsable
en todas las materias
 
3) Políticas sociales y trabajo social:
 
* Grado/ Licenciatura/ Diplomatura: Políticas sociales y trabajo social (profesor responsable),
Intervención del trabajo social en las políticas sociales y Trabajo fin de Grado
 
-Dirección de tesis doctorales
 
Ha dirigido/codirigido un total de 10 tesis doctorales:
 
(1) El desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales y sus relaciones con el
contexto laboral (2006)
 
(2) De Brasil a España: un estudio sobre la migración desde una perspectiva integrada de los
lugares de origen y de destino (2009)
 
(3) La motivación filantrópico-altruista en la práctica actual del trabajo social (2009)
 
(4) La discapacidad intelectual en el ámbito penal penitenciario. Procesos de exclusión e
integración social (2011)
 
(5) Internet y cambio social: organizaciones, juventud y medios (2012)
 
(6) El papel de las familias de las personas con discapacidad intelectual, en los procesos de
intervención social ante la comisión de un delito. Una mirada desde el trabajo social (2015)
 
(7) Estrategias de desarrollo en américa latina y sus aplicaciones en Ecuador: del desarrollismo
al pos-neoliberalismo (2016)
 
(8) La adaptación del sector lácteo del ecuador ante procesos de integración regional: el caso
de la parroquia Tarqui (Azuay) (2016)
 
(9) La política migratoria ecuatoriana en el contexto suramericano 2007-2013 (2017)
 
(10) La paz de los guerreros: una experiencia de transformación de conflicto socio ambiental
en territorios del pueblo awajún de Cajamarca-Perú (2017)
 
- Número de trabajos fin de grado/máster dirigidos o codirigidos (últimos 5 años): 44
 
 
2. B. Calidad de la actividad docente.
 
– Evaluaciones positivas de su actividad
 
Durante su carrera docente y desde que es doctor, ha sido evaluado a través de encuestas de
satisfacción a los/as estudiantes durante 14 cursos académicos. En todas las evaluaciones ha
obtenido resultados positivos por encima de 8. La valoración media de 14 cursos es de 8,9
puntos sobre 10. Según el programa Docentia de la UA, ha recibido una calificación global de "Muy favorable" (Curso 2018/19: 94.8 puntos; curso 2019/20: 98.3 puntos- sobre 100) y de "Excelente" (98.9 puntos) para el curso 2020/21.
- Quinquenios docentes: 4
 
- Material docente original
 
Mantiene el blog "Políticas sociales puestas en marcha” (con contenidos relacionados con las
asignaturas “Políticas sociales y Trabajo Social” e “Intervención del Trabajo Social en las
políticas sociales”). https://politicassocialesenmarcha.blogspot.com/
 
- Publicaciones docentes
 
(1) Penalva, C. & Mateo-Perez, MA (2006). Tècniques qualitatives d'investigació. Col·lecció Joan
Fuster, Materials docents en valencià, 77, Universidad de Alicante, p. 165
 
- Proyectos de innovación docente
 
(1) Miembro de la Red de Excelencia Docente para el Trabajo Social (REDCATS), Universidad de
Alicante, desde su inicio (2003) hasta su finalización (2011).
 
 2. C. Calidad de la formación docente.
 
– Participación, como asistente o ponente, en congresos orientados a la formación (selección
de 10 aportaciones)
 
(1) “Diseño del nuevo portafolio para los alumnos del primer curso de la Diplomatura de
Trabajo Social de la Universidad de Alicante”. Esther Villegas-Castrillo, Yolanda Domenech
López, Clarisa Ramos-Feijóo, Fernando Bañuls Soto, Rodolfo Martínez Gras, Miguel Angel
Mateo Pérez. Redes de Investigación Docente-Espacio Europeo de Educación Superior, Vol. 1,
2008 (Aportaciones curriculares para la interacción en el aprendizaje / coord. por Gladys
Merma Molina, Francesc Pastor Verdú), ISBN 978-84-268-1387-9, págs. 387-400
 
(2) “Innovación y trabajo en red para mejorar la calidad docente: implementación de una
experiencia piloto de adaptación al espacio educativo europeo en primer curso de la
diplomatura de Trabajo Social” . Yolanda Domenech López, María Asunción Martínez-Román,
Miguel Angel Mateo Pérez, Clarisa Ramos-Feijóo, Víctor-M. Giménez-Bertomeu. Investigar el
diseño curricular: redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación
Superior / coord. por Vicente Carrasco Embuena, María José Frau Llinares, María Ángeles
Martínez Ruiz, Vol. 2, 2005, ISBN 84-268-1248-1, págs. 307-328
 
(3) “Diseño de un proyecto experimental de enseñanza-aprendizaje para la adaptación
progresiva de la Diplomatura de Trabajo Social a las directrices europeas de educación
superior”. María Asunción Martínez-Román, Yolanda Domenech López, Clarisa Ramos-
Feijóo, Víctor-M. Giménez-Bertomeu, Esperanza Suárez Soto, Esther Villegas-Castrillo, Daniel
La Parra-Casado, Miguel Angel Mateo Pérez, Rodolfo Martínez Gras, Francisco Martín Irles.
Espacios de investigación en la profesionalización docente universitaria / coord. por Guillermo
Bernabeu Pastor, Narciso Sauleda Parés, 2004, ISBN 978-84-268-1227-8, págs. 217-240
 
(4) “Docencia de calidad en trabajo social: la investigación en red como medio para afrontar
los problemas educativos”. María Asunción Martínez-Román, Yolanda Domenech
López, Víctor-M. Giménez-Bertomeu, Daniel La Parra-Casado, Francisco Martín Irles, Rodolfo
Martínez Gras, Miguel Angel Mateo Pérez, Clarisa Ramos-Feijóo, Esperanza Suárez Soto, Esther
Villegas-Castrillo, R. Cortijo Ramírez. Investigar en docencia universitaria: redes de
colaboración para el aprendizaje / coord. por María Ángeles Martínez Ruiz, 2004, págs. 55-78
 
(5) “Diseño de las guías docentes de asignaturas que componen el Modulo B (B1 y B2) del
Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante”. Hortensia Redero Bellido, María Teresa
Mira-Perceval Pastor, Nicolás De Alfonseti Hartmann, María Asunción Martínez-Román, Miguel
Angel Mateo Pérez, Vicente Díez Soriano. Redes de investigación docente
universitaria: innovaciones metodológicas / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, María
Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, 2011, ISBN 978-84-695-1151-0, págs. 1111-1129
 
(6) “REDCATS (1er año): Elaboración de guías para la elaboración de materiales” Miguel Angel
Mateo Pérez, Yolanda Domenech López, Esther Villegas-Castrillo, Clarisa Ramos-
Feijóo, Rodolfo Martínez Gras, Fernando Bañuls Soto, Esperanza Suárez Soto, Purificación
Caturla Martínez; Carmen Pérez Belda (coord.)- Comunidad investigadora del Programa
Redes: proyectos y resultados / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez
Teruel, Neus Pellín Buades, 2010, ISBN 978-84-692-9579-3, págs. 1162-1173
 
(7) “Evaluación cuantitativa de los modelos de guía docente propuestos por REDCATS -
Primero de Trabajo Social: Factores que condicionan la satisfacción de las/os estudiantes con
las guías docentes”. Carmen Pérez Belda, Miguel Angel Mateo Pérez, Esther Villegas-
Castrillo, María Jesús Pelluch Auladell, Purificación Caturla Martínez, María Carmen Beamud
Rendueles, Rodolfo Martínez Gras, Fernando Bañuls Soto. La comunidad universitaria: tarea
investigadora ante la práctica docente / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín
Buades, 2010, ISBN 978-84-693-9262-1, págs. 1924-1945
 
(8) “Redcats- Primer curso. Red de estudio de la docencia de calidad en Trabajo Social”.
Fernando Bañuls Soto, Purificación Caturla Martínez, Yolanda Domenech López, Rodolfo
Martínez Gras, Miguel Angel Mateo Pérez, Carmen Pérez Belda, Esther Villegas-
Castrillo; Clarisa Ramos-Feijóo (coord.) Investigaciones colaborativas en el ámbito
universitario: Propuestas para el cambio / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel
Álvarez Teruel, 2009, ISBN 978-84-692-0119-0, págs. 2632-2660
 
(9) “Coordinación y sinergia de contenidos entre asignaturas para un aprendizaje holísticos en
Trabajo Social”. Fernando Bañuls Soto, Purificación Caturla Martínez, Yolanda Domenech
López, Rodolfo Martínez Gras, Miguel Angel Mateo Pérez, Carmen Pérez Belda, Clarisa Ramos-
Feijóo, Esther Villegas-Castrillo. Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y
metodología en el EEES / coord. por Cristina Gómez Lucas, Salvador Grau Company,
2009, ISBN 978-84-268-1483-8, págs. 565-582
 
(10) “Diseño del portafolio para los alumnos de primer curso de la Diplomatura de Trabajo
Social de la Universidad de Alicante: RedCats primer curso”. Yolanda Doménech López, Clarisa
Ramos-Feijóo, Fernando Bañuls Soto, Rodolfo Martínez Gras, Miguel Angel Mateo
Pérez; Esther Villegas-Castrillo (coord.) Investigacions docents : del disseny curricular a les
pràctiques d'aula: EEES 2007 / Aurora Fourcade López (dir.), Marcos J. Iglesias
Martínez (dir.), Gladys Merma Molina (dir.), Francesc Pastor Verdú (dir.), 2008, ISBN 978-84-
690-9972-8, págs. 1-140
 
- Estancias en centros docentes.
 
(1) Cátedra UNESCO Filosofía para la Paz (Universidad Jaume I de Castellón). 1 mes (2006)
 
2. E. Otros méritos.
 
A) Parte del equipo de trabajo del Proyecto Europeo Erasmus Mundus Partnership for Belarus,
Ukraine, Moldova. (EMP-AIM), en el que se ha favorecido la movilidad de estudiantes entre los citados países y la Universidad de Alicante. El proyecto ha tenido una duración de 3 años y 11
meses;
 
B) Coordinador y responsable de la movilidad internacional (ERASMUS) y nacional (SICUE)de
los estudiantes de las titulaciones adscritas a la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales durante los cursos 2002/03 y 2003/04 dentro de las labores de Vicedecano de
Relaciones Internacionales. Estuvo encargado de supervisar la selección, adjudicación de
plazas, acuerdos de aprendizaje, convenios, adaptaciones curriculares y teaching staff con las
universidades socias.
 
D)Profesor para el curso 2017/18 del Plan de Acción Tutorial para estudiantes de la Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales (responsable de segundo curso del grado de Trabajo
Social).
 
F) Profesor coordinador de la materia "Política social" para las pruebas de aptitud para
homologación de títulos extranjeros curso 2015/16, 2016/17, 2017/18, 2019/20 en la
Universidad de Alicante.
 
G) Docente en el Curso de Verano "Coeducar para la igualdad: tarea saludable y solidaria".
Universidad de Alicante. 2006; H) Docente en el Máster Universitario en "Infancia y Juventud
en Riesgo Social", Universidad de Alicante. 2001/02; 2002/03. 40 horas en total.
 
I) Docente en el Curso de Especialista Universitario “Infancia y Juventud en Riesgo Social",
Universidad de Alicante. 2016/17; 2017/18. 36 horas en total.
 
J) Docente en las "II Jornadas de Publicidad. Los profesionales de la publicidad", Universidad de
Alicante noviembre de 2006. Participación.
 
K) Coordinador y docente del curso "Las encuestas de opinión. Diseño y claves para su éxito en
el campo de la gestión". Universidad de Alicante. 10h. Marzo 2003.
 
 L) Profesor y coordinador de la asignatura obligatoria "Introducción a los estudios de Paz y
Desarrollo" , Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo
de la Universitat Jaume I de Castellón. Cursos 2006/07; 2007/08; 2009/10; 2010/11; 2011/12;
2012/13. Ha impartido un total de 225 horas lectivas (22,5 créditos).
 
M) Profesor y coordinador de la asignatura obligatoria "Introducción a los estudios para la Paz
y Desarrollo" , Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo
de la Universitat Jaume I de Castellón. Curso 2013/14.
 
 
3. Formación académica.
 
3. A. Calidad de la formación predoctoral.
 
– Becas, premios, otros títulos
 
(1). Beca de iniciación a la investigación del Cetro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –
Madrid. (1998)
 
(2) Grado en Sociología (tesis de licenciatura) (1998).
 
(3) Licenciatura en Sociología- Universidad de Alicante (1997). Premio extraordinario de
licenciatura.
 
(4) Becario de colaboración del Ministerio de Educación en el Departamento de Ciencias
Sociales y de la Educación (Universidad de Alicante) para el curso 1996/97
 
 3. B. Calidad de la formación posdoctoral.
 
 (1) Doctor en Sociología- Universidad de Alicante (2001). Tesis “Integración metodológica de la
perspectiva de género en los estudios sobre pobreza”. Programa Sociedad y cultura
contemporánea (Universidad de Alicante). Director: José María Tortosa Blasco. Premio
extraordinario de doctorado.
 
4. Experiencia en gestión y administración educativa, científica, tecnológica y otros méritos.
 
4. A. Desempeño de cargos unipersonales de responsabilidad en gestión universitaria
recogidos en los estatutos de las universidades
 
 (1) Director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (2019- 2021)
 
(2) Director del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz (2009-2011)
 
(3) Director del Departamento de Sociología II (2007-2008)
 
(4) Director del Departamento de Sociología II, Psicología Social, Comunicación y Didáctica
(2005-2007)
 
(5) Vicedecano de relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales (2002-2004)
 
(6) Coordinador /director del programa de Doctorado de la Universidad de Alicante "Bienestar
Social y Desigualdades Sociales" durante los cursos académicos 2007/08, 2008/09 y 2009/10
 
(7) Coordinador /director del programa de Doctorado de la Universidad de Alicante-
Universidad de Cuenca, Ecuador "América latina en el sistema mundial" durante los cursos
académicos 2004/05, 2005/06


No hay comentarios:

Publicar un comentario