Línea de investigación (TFG)
La incidencia del Trabajo Social en las políticas sociales: propuestas prácticas
Introducción:
La intervención del Trabajo Social en las políticas sociales se puede definir como la aplicación de diferentes estrategias y actividades dentro de la práctica profesional, orientadas cambiar las políticas injustas, acompañar y promover los derechos de las personas y contribuir a que éstas puedan ejercerlos por sí mismas (Pierce, 1984; Jansson, 1990; Wyners, 1991).
Las tres grandes áreas en las que desarrollar actividades y acciones desde el ejercicio de la profesión para incidir en las políticas sociales son, siguiendo a Gal & Weiss-Gal (2013), Kinberlin (2010), Kingdon (2003), Koeke, Lichtenwalter & Koeske (2005), Weiss-Gal (2013 ) y Weiss-Gal & Gal, (2014):
1) Análisis sistemático y empírico de las políticas sociales, su diseño, implementación y evaluación de resultados en función de los criterios y valores defendidos por el Trabajo Social. El modelo analítico de las políticas sociales propuesto es una herramienta conceptual y metodológica tanto en las enseñanzas de Trabajo Social como en la práctica profesional. Las políticas sociales apuntan hacia el horizonte de desarrollo humano que las sociedades y las personas desean alcanzar y orientan el sentido del cambio social a través de la articulación de todas las herramientas que las personas, la sociedad civil organizada y el Estado disponen; se concretan en normas, planes, programas y proyectos en cuya formulación, implantación y evaluación, se deben aplicar criterios científico-técnicos derivados de la práctica profesional del Trabajo Social y del enfoque disciplinario de las Ciencias Sociales,; y se fundamentan tanto en sus objetivos como en sus aspectos técnicos, en los valores y principios éticos desde los que el Trabajo Social se define.
2) Influir a través de acciones directas sobre las decisiones que toman las personas encargadas de elaborar políticas sociales en las administraciones públicas y organizaciones en las que se diseñan para que las políticas se ajusten a los principios y valores defendidos por el Trabajo Social.
3) Establecer alianzas, desarrollar lazos y relaciones institucionales y profesionales con otros grupos y organizaciones, buscando establecer estrategias y mensajes comunes y consensuados para la influencia en el diseño de las políticas sociales y en la defensa de los derechos de las personas usuarias y/o de la ciudadanía.
En el caso de España, el debate sobre el rol profesional en el ámbito de las políticas sociales ha estado presente de una manera constante en los trabajos académicos y científicos de Natividad de la Red (2000, 2004, 2014) y María Asunción Martínez Román (2013, 2014, 2017) quienes, junto con coautoras y coautores más recientes, han ido planteando diferentes aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con la práctica profesional y la incidencia en las políticas sociales. Otras autoras han puesto el foco en el debate sobre qué es la práctica política en trabajo social (Lombardero, Verde y Arias, 2017) o en las diferentes implicaciones que para la administración local tiene la participación de las trabajadoras sociales en las políticas sociales (Pastor, 2009). En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, se cuenta ya con estudios empíricos que relacionan los diferentes mecanismos de incidencia con resultados en las políticas públicas (Botija, Navarro y Uceda, 2017); (Uceda, Martínez y Caravantes, 2018); y (Caravantes, Martínez y Uceda, 2018).
Objetivos:
Además de los objetivos de aprendizaje establecidos en el punto correspondiente de la Guía Docente del TFG, se establecen una serie de objetivos o temas específicos para esta propuesta, que pueden guiar al estudiante a la hora de seleccionar la línea de investigación:
1) la fundamentación teórica, conceptual y deontológica de la incidencia en las políticas sociales por parte de las trabajadoras sociales en la investigación de De Corte & Roose (2020), Figueira-McDonough (1993), Gal & Weiss-Gal (2013), Jansson (2018), Pierce (1984) y Weiss-Gal, & Gal (2008 y 2014) entre otros, estableciendo un marco teórico de referencia consensuado sobre la importancia del compromiso con las políticas sociales, la identificación de las áreas de incidencia y las diferentes acciones que las trabajadoras sociales, estudiantes y educadoras pueden y deben poner en práctica.
2) la medición del grado de compromiso de los/as estudiantes de Trabajo Social con los valores que promueve la disciplina y la profesión en los trabajos de Weiss-Gal (2003 y 2005), desarrollando escalas de medición de valores y ofreciendo diferentes resultados y análisis sobre la evolución de estos.
3) el papel de la academia y de las educadoras de Trabajo Social en acciones de transformación de políticas sociales, así como el grado de compromiso, a través de la investigación empírica de, entre otros Gal & Weiss-Gal (2017), en la que se ha validado a nivel internacional una escala que mide el compromiso con los valores del Trabajo Social y la incidencia en las políticas sociales de las educadoras e integrantes de las escuelas y facultades de Trabajo Social.
Metodología:
La metodología de trabajo y el plan de aprendizaje del/la estudiante queda reflejado en el punto correspondiente de la Guía Docente del TFG.
En la Guía, se señala: "El TFG deberá tener una estructura lógica. Con carácter general, se recomienda que todos los TFG partan de una fundamentación teórica, describan los objetivos y las hipótesis, si las hubiera, la metodología utilizada para lograr los objetivos, los resultados y su discusión, las conclusiones y las referencias". Si bien la estructura de investigación aplicada es la recomendada, el/la estudiante puede optar por un formato más cercano al a revisión sistemática/metaanálisis, ensayo académico a partir de fuentes secundarias/primarias o un ejercicio de sistematización de la práctica profesional. El diseño metodológico y el formato final del trabajo se discutirá con el profesor tutor y se realizará bajo criterios académicos y científicos rigurosos de las Ciencias Sociales y de la disciplina. Los trabajos podrán desarrollarse bajo una perspectiva cuantitativa y/o cualitativa, en función de la finalidad, objetivos y viabilidad de las propuestas.
El documento final podrá ser realizado en alguna de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana o en inglés. Si se opta por esta última opción, el documento de Defensa Escrita deberá estar escrito, necesariamente, en alguna de las lenguas cooficiales.
Relación con otras asignaturas:
Por su naturaleza y ubicación en el plan de estudios, la asignatura guarda relación con todas las asignaturas del Grado pues éstas proporcionan al alumnado los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el desarrollo del TFG.
Por su proximidad en contenidos las siguientes asignaturas son especialmente relevantes:Políticas Sociales y Trabajo Social, Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales, Trabajo Social en los Servicios Sociales Generales y Trabajo Social en los Servicios Sociales Específicos y Especializados.
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