GUÍA DOCENTE
INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LAS POLÍTICAS SOCIALES
CURSO 2024/25
CONTEXTO DE LA ASIGNATURA
PARA EL CURSO 2024-25
La presente Guía docente de la
asignatura “Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales”,
correspondiente al título de Grado en Trabajo Social por la Universidad de
Alicante. Responde a las indicaciones contenidas en la Memoria de Grado acreditada
por la ANECA en enero de 2010. Dicha Asignatura se incluye en el Modulo B,
Materia B2 del Grado en Trabajo Social.
Adecuación al perfil
profesional y formativo
La formación de los/as trabajadores/as
sociales debe ser una formación integral que atienda a contenidos
disciplinares, competenciales y actitudinales, que contribuyan a generar
profesionales que conozcan el medio en el que trabajan y sean capaces de analizarlo
críticamente para contribuir a prevenir y disminuir las desigualdades sociales.
Este título de Grado tiene como
objetivo formar a profesionales del trabajo social en metodologías de
intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras
y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les
capaciten para:
·
intervenir en los
contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias,
grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos,
ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y
transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
·
participar en la
formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
·
contribuir a la ciudadanía
activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y
sociales;
·
trabajar en la prevención
de los problemas sociales.
Ubicación de la asignatura
en el Plan de Estudios. Prerrequisitos
La asignatura “Intervención del
Trabajo Social en las Políticas Sociales”, es una de las 6 asignaturas que
conforman el Módulo B, “El contexto institucional del Trabajo Social".
Competencias de la
asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del
Título (CG)
CG1: Capacidad para trabajar y valorar
de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
sus necesidades y circunstancias.
CG2: Analizar situaciones-problema,
planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo
Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con
otros profesionales.
CG6: Demostrar competencia profesional
en el ejercicio del Trabajo Social.
CG7: Capacidad para contribuir al
desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre
hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad
universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una
cultura de la paz y de valores democráticos.
Competencias Generales de
la UA (CGUA)
CGUA1: Competencias en un idioma
extranjero. De acuerdo con la citada normativa, las competencias de idioma
extranjero se considerarán conseguidas acreditando el nivel necesario. Entre
otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera
necesario superar como mínimo el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para
las lenguas modernas y se recomienda el B2. El nivel mínimo B1 se considera
transitorio y podrá modificarse cuando se considere oportuno. El nivel se debe
acreditar previamente a la matrícula del Trabajo de fin de Grado.
CGUA2: Competencias informáticas e
informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e
informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
CGUA3: Competencias en comunicación
oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de
manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.
Competencias específicas
(CE)
CE12: Diseñar, implementar y evaluar
proyectos de intervención social.
CE25: Contribuir a la promoción de las
mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis
de las políticas que se implementan.
CE3: Valorar las necesidades y
opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE6: Preparar, producir, implementar y
evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos,
organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el
suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los
planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a
las necesidades y circunstancias cambiantes.
Resultados de aprendizaje
(Objetivos formativos)
-Ser
capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones
en política social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del
Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
-Ser
capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas
sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y
efectos sobre la desigualdad.
-Ser
capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad
civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño
y resultados de las políticas.
-Conocer,
comprender y ser capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de
las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño,
implementación y evaluación de éstas.
-Ser
capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a
la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos.
Objetivos específicos
indicados por el profesorado para el curso 2023-24
- Analizar la interdependencia entre
a) los
valores y código ético de la práctica profesional del Trabajo Social;
b) las
políticas sociales no discriminatorias y promotoras de participación social;
c) el rol
que juega en estas políticas la propia práctica profesional.
- Incrementar el compromiso
profesional con las políticas de justicia social, utilizando estrategias
efectivas en nuevas experiencias de intervención profesional que incidan en la
mejora de las políticas.
- Conocer y analizar las principales políticas
sociales públicas sectoriales en el Estado español, así como las principales
tendencias europeas en materia de política social
- Conocer y saber aplicar diferentes
estrategias y herramientas que permiten la incidencia en las políticas sociales
desde la práctica profesional
CONTENIDOS PARA EL CURSO
2023-24
Tema 1. De la Política Social a las políticas sociales: la mirada
del Trabajo Social. Un modelo analítico de las políticas sociales desde el
Trabajo Social. Políticas sociales públicas sectoriales y transversales en
España. La Unión Europea y su papel en las políticas sociales.
Tema 2. Influencia de la práctica profesional en las políticas
sociales. Principios, valores y ética del ejercicio profesional del Trabajo
Social. La Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo Social y los
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tema 3. Modalidades de incidencia profesional en las políticas
sociales. Niveles de incidencia, metodologías y ejemplos: ¿qué se puede hacer y
cómo hacerlo? Herramientas más comunes y aplicación desde la práctica.
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2013) |
Actividad formativa |
Metodología de enseñanza-aprendizaje |
|
Actividades presenciales |
Exposiciones docentes: Aula Aulario II |
Clases teóricas en las que se exponen los contenidos conceptuales de la
materia por parte del profesorado, con una metodología de
enseñanza-aprendizaje basada en la lección magistral, la resolución de dudas
y el debate. |
Prácticas de problemas/casos |
Clases prácticas centradas en la resolución de problemas y/o casos
relacionados con la materia, desarrolladas con una metodología de aprendizaje
basada, según proceda, en: la resolución de problemas y ejercicios, el
estudio de casos, el análisis crítico de textos, el análisis de documentos
audiovisuales, las exposiciones discentes de trabajos individuales y/o
grupales, los debates, mediante trabajo individual y colaborativo. |
|
Actividades no presenciales |
Trabajo autónomo |
Trabajo individual y/o grupal de los estudiantes para la adquisición de
las competencias de la materia, consistente, según proceda, en: Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía Elaboración de materiales de estudio Estudio individual Elaboración de trabajos monográficos, informes y/o resolución de casos Preparación de exposiciones orales Trabajo en grupo |
EVALUACIÓN DE LA
ASIGNATURA
La nota
final de la Evaluación continua será la suma de las calificaciones obtenidas en
las tres pruebas escritas, la elaboración de los apuntes de los temas, la
elaboración de las prácticas y la elaboración de un trabajo grupal semestral,
ponderada de la siguiente manera:
- Examen
teórico tipo test (temas 1): 20% de la calificación
- Examen
teórico tipo desarrollo (tema 2): 20% de la calificación
- Examen
supuesto práctico (tema 3): 20% de la calificación
-
Elaboración de apuntes (Temas 1,2,3): 5% de la calificación
-
Elaboración de las prácticas (Temas 1, 2, 3): 5% de la calificación
-
Elaboración de un trabajo grupal semestral: 30% de la calificación
El/la estudiante podrá realizar las
prácticas propuestas en la asignatura y entregarlas a través de la aplicación
de "Evaluación" de UACloud una vez finalizado cada uno de los temas.
El formato de la entrega se especifica en el dossier de prácticas. Cada entrega
se calificará como “Apto” o “Rechazada”. Cada práctica calificada con “Apto”
sumará 0,06 puntos sobre la calificación final, llegando a poder sumar todas
hasta un máximo de 0,5 puntos. Las entregas calificadas como “Rechazada” no
sumarán. Toda calificación aportará, proporcionalmente, para la evaluación
continua. Ninguna entrega es recuperable.
Elaboración de temas y
apuntes
El/la estudiante podrá leer y
sintetizar individualmente las lecturas y materiales obligatorios de los temas
1, 2 y 3 elaborando los temas y su propio material de estudio. Este material
podrá subirse al finalizar cada tema a través de la aplicación de "Evaluación"
de UACloud. El formato de la entrega es libre. Cada entrega se calificará como
“Apto” o “Rechazada”. Cada entrega calificada con “Apto” sumará 0,16 puntos
sobre la calificación final, llegando a poder sumar todas hasta un máximo de
0,5 puntos. Las entregas calificadas como “Rechazada” no sumarán. Toda
calificación aportará, proporcionalmente, para la evaluación continua. Ninguna
entrega es recuperable.
Elaboración de un trabajo
grupal semestral
El/la estudiante podrá realizar un
trabajo grupal semestral cuyo objetivo general es ser capaz de relacionar un
campo de intervención social (área y colectivo de entre los propuestos) con las
diferentes modalidades de incidencia en las políticas sociales desde la
práctica profesional del Trabajo Social y presentar la información en formato
de infografía científica.
El trabajo se realizará en grupos de
dos a cuatro estudiantes y consta de tres entregas:
1.Preparación: modelo de análisis de
las políticas sociales aplicado a un colectivo/área de bienestar;
2.Herramientas e instrumentos
seleccionados para la incidencia en las políticas sociales;
3. Trabajo final + Infografía.
Cada parte de calificará de 0 a 10,
valiendo cada una de éstas un 5%, 10% y 15% respectivamente de la nota final.
No son recuperables, por lo que las modificaciones sugeridas por el profesorado
deberán incorporarse en las entregas siguientes, salvo en la definitiva, que no
podrá modificarse.
Los/as estudiantes disponen desde
principio de curso de una guía detallada para la realización del trabajo, con
instrucciones, ejemplos y calendario de entregas.
Examen teórico tipo test
(tema 1)
Ejercicio de 40 preguntas, con tres
alternativas de respuesta. Tres preguntas contestadas erróneamente restan una
bien contestada, las que se dejen en blanco, ni suman ni restan. El ejercicio
durará 45 minutos (excluidas adaptaciones curriculares). El ejercicio supone el
20% de la calificación de la asignatura. El examen se calificará de 0 a 10.
Toda calificación sumará, proporcionalmente, para la evaluación continua. La
prueba no es recuperable.
Ejercicio con tres preguntas a elegir
dos. El ejercicio durará 60 minutos (excluidas adaptaciones curriculares). El
ejercicio supone el 20% de la calificación de la asignatura. El examen se
calificará de 0 a 10. Toda calificación sumará, proporcionalmente, para la
evaluación continua. La prueba no es recuperable.
Ejercicio con un supuesto práctico
para resolver durante el examen. Elaboración de una propuesta de incidencia en
las políticas sociales desde la práctica profesional. El ejercicio durará 60
minutos (excluidas adaptaciones curriculares). El ejercicio supone el 20% de la
calificación de la asignatura. El examen se calificará de 0 a 10. Toda
calificación sumará, proporcionalmente, para la evaluación continua. La
prueba no es recuperable.
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