Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales [ACTUALIZADO!!!]

CURSO ACADÉMICO 2022/23. 
Información Guía Docente


1. CONTEXTUALIZACIÓN

La presente Guía docente de la asignatura “Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales”, correspondiente al título de Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante. Responde a las indicaciones contenidas en la Memoria de Grado acreditada por la ANECA en enero de 2010. Dicha Asignatura se incluye en el Modulo B, Materia B2 del Grado en Trabajo Social.

1.1 Adecuación al perfil profesional y formativo

La formación de los/as trabajadores/as sociales debe ser una formación integral que atienda a contenidos disciplinares, competenciales y actitudinales, que contribuyan a generar profesionales que conozcan el medio en el que trabajan y sean capaces de analizarlo críticamente para contribuir a prevenir y disminuir las desigualdades sociales.

Este título de Grado tiene como objetivo formar a profesionales del trabajo social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:

* intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;

* participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;

* contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y sociales;

* trabajar en la prevención de los problemas sociales.

1.2 Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios. Prerrequisitos

La asignatura “intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales”, es una de las 6 asignaturas que conforman el Módulo B, “El contexto institucional del Trabajo Social".


2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

- Analizar la interdependencia entre a) los valores y código ético de la práctica profesional del Trabajo Social; b) las políticas sociales no discriminatorias y promotoras de participación social; c) el rol que juega en estas políticas la propia práctica profesional.

- Incrementar el compromiso profesional con las políticas de justicia social, utilizando estrategias efectivas en nuevas experiencias de intervención profesional que incidan en la mejora de las políticas.

-Conocer las principales tendencias actuales en materia de política social.

- Analizar las principales políticas sociales públicas sectoriales en el Estado español.


3. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Tema 1. De la Política Social a las políticas sociales: la mirada del Trabajo Social. Un modelo analítico de las políticas sociales desde el Trabajo Social.

Tema 2. Influencia de la práctica profesional en las políticas sociales. Principios, valores y ética del ejercicio profesional del Trabajo Social. La Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Unión Europea y las políticas sociales

Tema 3. Modalidades de incidencia profesional en las políticas sociales. Niveles de incidencia, metodologías y ejemplos: ¿qué se puede hacer y cómo hacerlo?

Tema 4. Políticas sociales públicas en España e incidencia del Trabajo Social


3. OBSERVACIONES GENERALES DE LA EVALUACIÓN

La nota final de la Evaluación continua será la suma de las calificaciones obtenidas en las tres pruebas escritas, la elaboración de los apuntes de los temas, la elaboración de las prácticas y la elaboración de un póster científico, ponderada de la siguiente manera:

- Examen teórico test (temas 1 y 2): 15% de la calificación
- Examen supuesto práctico (tema 3): 15% de la calificación
- Examen teórico desarrollo (tema 4): 15% de la calificación

- Elaboración de apuntes (Temas 1,2,3 y 4): 15% de la calificación

- Elaboración de las prácticas (Temas 1, 2, 3 y 4): 10% de la calificación

- Elaboración póster científico: 30% de la calificación

Ninguna de las pruebas y entregas es recuperable. Todas las calificaciones obtenidas contarán para la calificación de la evaluación continua. Para superar la evaluación continua se deberá alcanzar un 5 al final del curso como promedio de todas las calificaciones.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Pruebas escritas (45%)

Prueba escrita (1): Temas 1 y 2. Examen de tipo test. Ejercicio de 30 preguntas, con tres alternativas de respuesta. Las contestadas erróneamente restan una bien contestada, las que se dejen en blanco, ni suman ni restan. El ejercicio durará 35 minutos (excluidas adaptaciones curriculares). El ejercicio supone el 15% de la calificación de la asignatura. El examen se calificará de 0 a 10. Toda calificación sumará, proporcionalmente, para la evaluación continua. La prueba no es recuperable.

Prueba escrita (2) supuesto práctico: Tema 3. Ejercicio con un supuesto práctico para resolver durante el examen. Elaboración de una propuesta de incidencia en las políticas sociales desde la práctica profesional. El ejercicio durará 60 minutos (excluidas adaptaciones curriculares). El ejercicio supone el 15% de la calificación de la asignatura. El examen se calificará de 0 a 10. Toda calificación sumará, proporcionalmente, para la evaluación continua. La prueba no es recuperable.

Prueba escrita (3): Temas 4. Examen de tipo desarrollo. Ejercicio con tres preguntas a elegir dos. El ejercicio durará 60 minutos (excluidas adaptaciones curriculares). El ejercicio supone el 15% de la calificación de la asignatura. El examen se calificará de 0 a 10. Toda calificación sumará, proporcionalmente, para la evaluación continua. La prueba no es recuperable.

Elaboración de apuntes (15%)

El/la estudiante podrá leer y sintetizar individualmente las lecturas y materiales obligatorios de los temas 1, 2, 3 y 4, elaborando los temas y su propio material de estudio. Este material podrá subirse en cuatro entregas establecidas en el cronograma y planificación del curso a través de la aplicación de "Evaluación" de UACloud. El formato de la entrega es libre y se elaborará a mano, subiéndose a Evaluación una copia digitalizada comprimida (fotografía o escáner). Cada entrega se calificará de 0 a 10.

Cada una de las cuatro entregas contará hasta un máximo de 0,375 puntos sobre la calificación final, llegando a poder sumar todas hasta un máximo de 1,5 puntos. Toda calificación sumará, proporcionalmente, para la evaluación continua. La prueba no es recuperable.

Elaboración de los ejercicios prácticos (10%)

El/la estudiante podrá realizar individualmente las prácticas propuestas en la asignatura y entregarlas en una única entrega establecidas en el cronograma y planificación del curso a través de la aplicación de "Evaluación" de UACloud. El formato de la entrega se especifica en el dossier de prácticas. Cada entrega se calificará de 0 a 10.

Las prácticas cuentan sobre la calificación final un máximo de un 10%. llegando a poder sumar todas hasta un máximo de 1 punto. Toda calificación sumará, proporcionalmente, para la evaluación continua. La prueba no es recuperable.

Elaboración grupal de un póster científico (30%)

El objetivo que el/la estudiante debe alcanzar al realizar el trabajo de la asignatura es: ser capaz de relacionar un campo de intervención social (área y colectivo de entre los seis disponibles) con las diferentes modalidades de incidencia en las políticas sociales desde la práctica profesional del Trabajo Social y presentar la información en formato de póster científico.

El trabajo se realizará en grupos de tres estudiantes y consta de tres entregas: 1) Preparación: borrador inicial; 2) Borrador del póster; y 3) Póster definitivo. Cada parte se calificará de 0 a 10, valiendo cada una de éstas un 10% de la nota final. No son recuperables, por lo que las modificaciones sugeridas por el profesorado deberán incorporarse en las entregas siguientes, salvo en la definitiva, que no podrá modificarse.

Además, las/os estudiantes podrán decidir si quieren exponer públicamente a la comunidad universitaria su trabajo el día 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos). Los/as estudiantes disponen desde principio de curso de una guía detallada para la realización del trabajo, con instrucciones, ejemplos y calendario de entregas.

Examen final (Prueba Final Escrita)

Prueba final que supone el 100% de la calificación en los supuestos de no haber cursado la evaluación continua o haberla suspendido. Se realizará en la fecha oficial establecida por el Centro. La prueba escrita consiste un examen tipo desarrollo (cuatro preguntas, - una por tema-, cuatro folios, dos horas de tiempo). Se califica de 0 a 10. Es necesario un 5 para superar la prueba.

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