Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales [ACTUALIZADO!!!]

GUÍA DOCENTE

INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LAS POLÍTICAS SOCIALES

CURSO 2024/25

 

CONTEXTO DE LA ASIGNATURA PARA EL CURSO 2024-25

La presente Guía docente de la asignatura “Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales”, correspondiente al título de Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante. Responde a las indicaciones contenidas en la Memoria de Grado acreditada por la ANECA en enero de 2010. Dicha Asignatura se incluye en el Modulo B, Materia B2 del Grado en Trabajo Social.

Adecuación al perfil profesional y formativo

La formación de los/as trabajadores/as sociales debe ser una formación integral que atienda a contenidos disciplinares, competenciales y actitudinales, que contribuyan a generar profesionales que conozcan el medio en el que trabajan y sean capaces de analizarlo críticamente para contribuir a prevenir y disminuir las desigualdades sociales.

Este título de Grado tiene como objetivo formar a profesionales del trabajo social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:

·         intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;

·         participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;

·         contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y sociales;

·         trabajar en la prevención de los problemas sociales.

Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios. Prerrequisitos

La asignatura “Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales”, es una de las 6 asignaturas que conforman el Módulo B, “El contexto institucional del Trabajo Social".

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

CG1: Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

CG2: Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.

CG6: Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.

CG7: Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias Generales de la UA (CGUA)

CGUA1: Competencias en un idioma extranjero. De acuerdo con la citada normativa, las competencias de idioma extranjero se considerarán conseguidas acreditando el nivel necesario. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas y se recomienda el B2. El nivel mínimo B1 se considera transitorio y podrá modificarse cuando se considere oportuno. El nivel se debe acreditar previamente a la matrícula del Trabajo de fin de Grado.

CGUA2: Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.

CGUA3: Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

Competencias específicas (CE)

CE12: Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.

CE25: Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

CE3: Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

CE6: Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Ser capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.

-Ser capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad.

-Ser capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas.

-Conocer, comprender y ser capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.

-Ser capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

- Analizar la interdependencia entre

a) los valores y código ético de la práctica profesional del Trabajo Social;

b) las políticas sociales no discriminatorias y promotoras de participación social;

c) el rol que juega en estas políticas la propia práctica profesional.

- Incrementar el compromiso profesional con las políticas de justicia social, utilizando estrategias efectivas en nuevas experiencias de intervención profesional que incidan en la mejora de las políticas.

-  Conocer y analizar las principales políticas sociales públicas sectoriales en el Estado español, así como las principales tendencias europeas en materia de política social

- Conocer y saber aplicar diferentes estrategias y herramientas que permiten la incidencia en las políticas sociales desde la práctica profesional

 

CONTENIDOS PARA EL CURSO 2023-24

Tema 1. De la Política Social a las políticas sociales: la mirada del Trabajo Social. Un modelo analítico de las políticas sociales desde el Trabajo Social. Políticas sociales públicas sectoriales y transversales en España. La Unión Europea y su papel en las políticas sociales.

Tema 2. Influencia de la práctica profesional en las políticas sociales. Principios, valores y ética del ejercicio profesional del Trabajo Social. La Agenda Global para el Trabajo Social y el Desarrollo Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tema 3. Modalidades de incidencia profesional en las políticas sociales. Niveles de incidencia, metodologías y ejemplos: ¿qué se puede hacer y cómo hacerlo? Herramientas más comunes y aplicación desde la práctica.


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 PLAN DE APRENDIZAJE

Actividad formativa

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Actividades presenciales

Exposiciones docentes:

Aula Aulario II

Clases teóricas en las que se exponen los contenidos conceptuales de la materia por parte del profesorado, con una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en la lección magistral, la resolución de dudas y el debate.

Prácticas de problemas/casos

Clases prácticas centradas en la resolución de problemas y/o casos relacionados con la materia, desarrolladas con una metodología de aprendizaje basada, según proceda, en: la resolución de problemas y ejercicios, el estudio de casos, el análisis crítico de textos, el análisis de documentos audiovisuales, las exposiciones discentes de trabajos individuales y/o grupales, los debates, mediante trabajo individual y colaborativo.

Actividades no presenciales

Trabajo autónomo

Trabajo individual y/o grupal de los estudiantes para la adquisición de las competencias de la materia, consistente, según proceda, en:

Búsqueda, lectura y análisis de documentos y bibliografía

Elaboración de materiales de estudio

Estudio individual

Elaboración de trabajos monográficos, informes y/o resolución de casos

Preparación de exposiciones orales

Trabajo en grupo

  

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

La nota final de la Evaluación continua será la suma de las calificaciones obtenidas en las tres pruebas escritas, la elaboración de los apuntes de los temas, la elaboración de las prácticas y la elaboración de un trabajo grupal semestral, ponderada de la siguiente manera:

 

 

- Examen teórico tipo test (temas 1): 20% de la calificación

- Examen teórico tipo desarrollo (tema 2): 20% de la calificación

- Examen supuesto práctico (tema 3): 20% de la calificación

 

- Elaboración de apuntes (Temas 1,2,3): 5% de la calificación

- Elaboración de las prácticas (Temas 1, 2, 3): 5% de la calificación

- Elaboración de un trabajo grupal semestral: 30% de la calificación

 Ninguna de las pruebas y entregas es recuperable. Todas las calificaciones obtenidas contarán para la calificación de la evaluación continua. Para superar la evaluación continua se deberá alcanzar un 5 al final del curso como promedio de todas las calificaciones.

 La asistencia a clase es altamente recomendable; en las sesiones programadas se trabajará contenido teórico-práctico que será imprescindible haber adquirido para realizar actividades, pruebas y trabajos.

 En el supuesto de no haber cursado la evaluación continua o haberla suspendido, el/la estudiante podrá presentarse a una prueba final escrita que se realizará en la fecha oficial establecida por el Centro. La prueba escrita consiste un examen tipo desarrollo (tres preguntas, - una por tema-, cuatro folios, dos horas de tiempo). Se califica de 0 a 10. Es necesario un 5 para superar la prueba. El formato para las pruebas C1, C2 y C4 es el mismo.

 Las adaptaciones curriculares pueden establecer acuerdos de aprendizaje que modulen las características de las condiciones previas de evaluación, asistencia, apoyos en clase…etc. En ningún caso deben confundirse con “modalidades” o “itinerarios” alternativos a la evaluación continua, ya que son precisamente un ajuste de ésta dadas las circunstancias personales, laborales, de cuidados y/o de salud de los/as estudiantes para que el/la estudiante pueda adquirir las competencias del título.

 Elaboración de ejercicios prácticos        

El/la estudiante podrá realizar las prácticas propuestas en la asignatura y entregarlas a través de la aplicación de "Evaluación" de UACloud una vez finalizado cada uno de los temas. El formato de la entrega se especifica en el dossier de prácticas. Cada entrega se calificará como “Apto” o “Rechazada”. Cada práctica calificada con “Apto” sumará 0,06 puntos sobre la calificación final, llegando a poder sumar todas hasta un máximo de 0,5 puntos. Las entregas calificadas como “Rechazada” no sumarán. Toda calificación aportará, proporcionalmente, para la evaluación continua. Ninguna entrega es recuperable.

Elaboración de temas y apuntes 

El/la estudiante podrá leer y sintetizar individualmente las lecturas y materiales obligatorios de los temas 1, 2 y 3 elaborando los temas y su propio material de estudio. Este material podrá subirse al finalizar cada tema a través de la aplicación de "Evaluación" de UACloud. El formato de la entrega es libre. Cada entrega se calificará como “Apto” o “Rechazada”. Cada entrega calificada con “Apto” sumará 0,16 puntos sobre la calificación final, llegando a poder sumar todas hasta un máximo de 0,5 puntos. Las entregas calificadas como “Rechazada” no sumarán. Toda calificación aportará, proporcionalmente, para la evaluación continua. Ninguna entrega es recuperable.

Elaboración de un trabajo grupal semestral

El/la estudiante podrá realizar un trabajo grupal semestral cuyo objetivo general es ser capaz de relacionar un campo de intervención social (área y colectivo de entre los propuestos) con las diferentes modalidades de incidencia en las políticas sociales desde la práctica profesional del Trabajo Social y presentar la información en formato de infografía científica.

El trabajo se realizará en grupos de dos a cuatro estudiantes y consta de tres entregas:

1.Preparación: modelo de análisis de las políticas sociales aplicado a un colectivo/área de bienestar;

2.Herramientas e instrumentos seleccionados para la incidencia en las políticas sociales;

3. Trabajo final + Infografía.

Cada parte de calificará de 0 a 10, valiendo cada una de éstas un 5%, 10% y 15% respectivamente de la nota final. No son recuperables, por lo que las modificaciones sugeridas por el profesorado deberán incorporarse en las entregas siguientes, salvo en la definitiva, que no podrá modificarse.

Los/as estudiantes disponen desde principio de curso de una guía detallada para la realización del trabajo, con instrucciones, ejemplos y calendario de entregas.

Examen teórico tipo test (tema 1)

Ejercicio de 40 preguntas, con tres alternativas de respuesta. Tres preguntas contestadas erróneamente restan una bien contestada, las que se dejen en blanco, ni suman ni restan. El ejercicio durará 45 minutos (excluidas adaptaciones curriculares). El ejercicio supone el 20% de la calificación de la asignatura. El examen se calificará de 0 a 10. Toda calificación sumará, proporcionalmente, para la evaluación continua. La prueba no es recuperable.

 Examen teórico tipo desarrollo (tema 2)

Ejercicio con tres preguntas a elegir dos. El ejercicio durará 60 minutos (excluidas adaptaciones curriculares). El ejercicio supone el 20% de la calificación de la asignatura. El examen se calificará de 0 a 10. Toda calificación sumará, proporcionalmente, para la evaluación continua. La prueba no es recuperable.

 Examen supuesto práctico (tema 3)

Ejercicio con un supuesto práctico para resolver durante el examen. Elaboración de una propuesta de incidencia en las políticas sociales desde la práctica profesional. El ejercicio durará 60 minutos (excluidas adaptaciones curriculares). El ejercicio supone el 20% de la calificación de la asignatura. El examen se calificará de 0 a 10. Toda calificación sumará, proporcionalmente, para la evaluación continua. La prueba no es recuperable.


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