Cuestiones de Estado

No es conveniente confundir el Estado con las sociedades. El primero es una construcción política fruto de un desarrollo histórico concreto en el que territorio, soberanía, población, aparato administrativo y gobierno convergen. Las segundas, las sociedades, son algo más complejas que la simple organización política de las mismas y contemplan aspectos culturales, formas de producir y distribuir bienes y servicios, instituciones que regulan su funcionamiento, sistemas simples y complejos de control y organización social.

Tanto el Estado como realidad política y las sociedades, se construyen a lo largo del tiempo, cambian, inventan o transforman instituciones, aplican formas de gobierno, adoptan regímenes políticos, los abandonan. En los procesos de transformación de las sociedades es donde encontramos al Estado como el actor fundamental de los sistemas políticos. Y como toda construcción social, ha estado sometida a las idas y venidas propias de las estructuras económicas, sistemas de dominación de clase y étnia.

Entender el actual Sistema Mundial sin los Estados es algo imposible, pero entenderlo sólo como un sistema interestatal es también un error: empresas, unidades supraestatales y una gran cantidad más de actores entran en juego.


Lo parece claro es que no es posible entender el Capitalismo como sistema económico, social y cultural sin el Estado. Éste juega un papel muy importante en la extensión de las formas de dominación en los procesos de colonización (en las Américas primero, África después), generando estructuras políticas que nada tienen que ver con la forma de organzación política que tenían las sociedades en las que se implanta. 


Sin embargo, los procesos de cambio en la concepción de los Estados, nos ha llevado a establecer diferentes tipologías, siempre mirando a Europa o a Occidente en las que el papel del Estado en la economía varía, los derechos civiles se matizan y se incorpora o no al Estado como garante de los sistemas de protección social.

Es cierto que el llamado "Estado del Bienestar" fue una apuesta ideológica. Y no es menos cierto que el llamado "Estado neoliberal" también lo es. Pero ¿hablamos de Estados o de gobiernos de los Estados?. No conviene olvidar esos matices. Así, cada tipo de Estado articula diferentes elementos de los sistemas de protección social pensando en la población que ocupa su territorio siguiendo unos u otros principios ideológicos.



Al final, parece que el mundo que miramos es mucho más subjetivo que lo que podría pensarse desde la racionalidad de la ciencia. Quizá entender la sanidad pública y gratuita como uno de los pilares fundamentales de los sistemas de protección social y que debe ser garantizada por el Estado sea algo relativo a la clase social. Puede ser. Muy frecuentemente olvidamos que las cosas las vemos desde nuestras posiciones y que somos capaces de defenderlas con la ciencia, sin empacho alguno. O con las armas, cosa es que es aún mucho más lamentable.

Un poco de humor no nos vendrá mal para terminar uno tema que al final nos interpela por el papel que cumple la sociedad civil en los procesos políticos al margen del Estado y articulándose en acción política (y transformadora) de la sociedad (a corto plazo) y del propio Estado (medio-largo plazo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario