1086/1989 de 28 de agosto, de retribuciones del profesorado universitario. Tramo vivo (2015-
2020)
Intimate Partner Violence: Association Among Battered Mothers? Parenting Competences and
Children?s Behavior. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(4),
1134. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17041134
hartmann, N. (2019). Empirical evidence for professional practice and public policies: An
exploratory study on social exclusion in users of primary care social services in spain.
International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23)
doi:10.3390/ijerph16234600
conducta infantil y competencias parentales en madres en contextos de violencia de género.
Gaceta Sanitaria, 32(1), 35-40. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.02.004
J., & In Weiss, I. (2017). Where academia and policy meet: A cross-national perspective on the
involvement of social work academics in social policy. Bristol: Policy Press
public arenas, Visioni Latinoamericane/Latin American Visions (13), 107-125
Times of Economic and Social Crisis: The case of Spain. Revista de Cercetare si Interventie
Sociala, 50, 96-110.
el cambio social: responsabilidad de las trabajadoras sociales e implicaciones para su educación teórica y práctica. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales,
72(140-141), 41-57.
https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/5465/5275
from a gender perspective. Prisma Social, 11, 351-382.
http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/11/secciones/abierta/pdf/a-02-
medicion-pobreza-genero-351-382.pdf
características, singularidades e influencia de las vinculaciones históricas. Papeles de
población, 18 (71), 87-119. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
74252012000100004&lng=es&tlng=es.
national Arab news agencies: an exploration of (trans)national networks in the official Arab
media. Convergencia, 17(53), 125-150.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
14352010000200006&lng=pt&tlng=.
casus belli entre le Maroc et l`Espagne? in Mohsen-Finan, K. (2009). Les médias en
Méditerranée: Nouveaux médias, monde arabe et relations internationales. Paris: Actes Sud-
MMSH-Barzach.
nationals living on the Costa Blanca, Spain. Ageing and Society. 28 (1), 85-102
unintended effects against minority groups. Language and intercultural communication, 7(2),
152-162.
dell'esclusione sociale en Ambrosini, M., Queirolo, P. L., (2005). I latinos alla scoperta
dell'Europa: Nuove migrazioni e spazi della cittadinanza. Milano: FrancoAngeli. 84-93
economía y la propia política en Ugarteche, O. (2005). Vicios públicos: Poder y corrupción.
Lima: Fondo de Cultura Económica. 307-328
desde la perspectiva de género en Tortosa, J. M., & Martínez, M. A. (2002). Mujeres pobres:
Indicadores de empobrecimiento en la España de hoy. Madrid: Cáritas Española. 55-69
como factores de pobreza. Papers. Revista De Sociologia, 66, 93-115.
http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v66n0.1623
alternativas metodológicas en Tortosa, J. M. et al (2001). Pobreza y perspectiva de género.
Barcelona: Icaria. 33-63
caso de la Comunidad Valenciana. Revista internacional de sociología, 25, 121-147
perspectiva de género en el análisis de la pobreza, Psicothema,12, 377-381
http://www.psicothema.com/pdf/586.pdf
en la incidencia política de las trabajadoras sociales”. II Congreso Internacional de Trabajo
Social (CIFETS, 2016). Universidad de la Rioja, Logroño- España
reacciones ante la crisis global”. 8º Congreso Internacional CEISAL: Tiempos posthegemónicos:
sociedad, cultura y política en América Latina, Salamanca- España
neoliberal policies, are social workers trained to policy practice?”. EASSW Conference 2015.
Social Work Education in Europe: towards 2025, Milán - Italia
Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social, Universidad de Murcia-
España
sociales: Corresponsabilidad y solidaridad intergeneracional entre personas mayores y
estudiantes universitarios”. II Congreso Anual REPS-ESPanet, Madrid - España
sanitarios de la población británica residente en la Costa Blanca”. XII CONGRESO SESPAS,
Barcelona- España
dell’esclusione sociale”. Congreso internacional I Latinos alla scoperta dell’Europa. Nove
migrazioni e spazi della cittadinanza, Génova- Italia
elemento fundamental en la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos”. 6th
Conference of European Sociological Association, Ageing societies. New Sociology. Murcia-
España
IX Encuentro de Historia y Realidad económica y social del Ecuador y América Latina,
Universidad de Cuenca- Ecuador
clasificación de datos con muestras grandes”. VII Congreso Español de Sociología de la
Federación Española de Sociología, Salamanca - España
Models” European Comission, 7th FP. Marie Curie Action, (2013- 2016)
Moldova”, Unión Europea, (2011- 2015)
sciences humaines sur l'aire méditerranéenne”. Red de Excelencia V Programa Marco de la UE.
(2006-2009)
en migraciones transnacionales.Red por la investigación transnacional y transdisciplinaria de
las migraciones”. Programa ALFA de la Unión Europea. (2004-2006)
distance learning technology to prepare workers for the global economy. EC/US Cooperation
programme, higher education & vacational education & training (2001-2005)
- I+D+i (Plan Nacional) – Selección de 5 proyectos
las Encuestas de Salud: desigualdades en salud y evaluación de los sesgos de participación de
las Encuestas Nacionales de Salud”. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2009-2012)
Latina”. Ministerio de Educación y Ciencia. (2007-2008)
la Ayuda mutua intergeneracional a través del Alojamiento compartido entre personas
mayores y Estudiantes universitarios en España. Transferibilidad a Europa”. Ministerio de
Trabajo y Asuntos Sociales. (2005-2006)
para políticas basadas en la evidencia”. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (2003-2005)
cargo. Procesos de exclusión y políticas sociales”. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
(1999-2001)
Procesos de empobrecimiento y migraciones desde la perspectiva de las trayectorias vitales”.
Consellería de Empresa Universidad y Ciencia. (2005-2006)
als estudiants.” Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana.
(2004-2005)
programa marco: Citizens and governance in a knowledges based society”. Presidencia de la
Generalitat Valenciana, Red de Excelencia. (2003)
Presidencia de la Generalitat Valenciana, Red de Excelencia. (2003-2005)
Comunidad Valenciana (1980-2000). Un análisis desde los medios de comunicación”.
Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. (2001)
1. C. Calidad de la transferencia de los resultados.
intervención en la población usuaria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante”.
Ayuntamiento de Alicante. (2015-2016)
Ayuntamiento de Aspe. (2006)
Ayuntamiento de Elda. (2001-2002)
migraciones: ‘Jóvenes, participación y liderazgo’’. Caja de Ahorros del Mediterráneo. (2009)
migraciones: ‘La infancia migrada. Niñas y niños frente al hecho migratorio’’. Caja de Ahorros
del Mediterráneo. (2008)
migraciones: ‘La migración vista por las mujeres: salud, empleo y familia’ ’’. Caja de Ahorros del
Mediterráneo. (2007)
migraciones: ‘Conflicto, refugio y tráfico de personas’ ’’. Caja de Ahorros del Mediterráneo.
(2006)
migraciones: ‘Migraciones internacionales, diálogos entre sociedades’”. Caja de Ahorros del
Mediterráneo. (2005)
Prospectiva, en movilidad internacional para el periodo 2001-2007. Estancias evaluadas:
Universidad de Génova (Italia), Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad
Jaume I de Catellón (España).
Prospectiva, en movilidad internacional para el periodo 2008-2017. Estancias evaluadas:
Universidad Autónoma de Madrid (6 meses) y Universidad de Cuenca - Ecuador (6 meses)
correspondientes al curso 2011/12 (periodo sabático).
2. Actividad docente o profesional.
Universidad de Alicante (1998), ha impartido más de 4900 horas de clase. Desde el curso en el
que alcanza el doctorado (2001/02), ha impartido más de 4200 horas lectivas. A lo largo de la
actividad docente, el solicitante ha impartido docencia en la Diplomatura/Grado de Trabajo
Social, en las licenciaturas de Sociología, Publicidad y Relaciones Públicas, en los Máster
Oficiales de Márketing e Investigación de Mercados y Comunicación e industrias creativas y en
los programas de doctorado Organización de Empresas, América Latina en el Sistema Mundial
y Bienestar Social y Desigualdades. Las materias impartidas se podrían clasificar de la siguiente
manera:
investigación social III, Técnicas cualitativas de investigación social, Técnicas de investigación
social para el Trabajo Social (profesor responsable), Métodos y técnicas de investigación social
(profesor responsable).
Comunicación
cuantitativas de recogida y análisis de información en Ciencias Sociales (profesor responsable).
responsable), Sociología de las Desigualdades, Estructura social para el trabajo social (profesor
responsable).
investigación sobre migraciones en España, Problemas conceptuales y metodológicos en el
estudio de la pobreza, Teorías del desarrollo, Migraciones internacionales y desarrollo, Desplazados: espacios y memorias colectivas en situaciones migratorias. Profesor responsable
en todas las materias
Intervención del trabajo social en las políticas sociales y Trabajo fin de Grado
contexto laboral (2006)
lugares de origen y de destino (2009)
integración social (2011)
intervención social ante la comisión de un delito. Una mirada desde el trabajo social (2015)
al pos-neoliberalismo (2016)
de la parroquia Tarqui (Azuay) (2016)
en territorios del pueblo awajún de Cajamarca-Perú (2017)
2. B. Calidad de la actividad docente.
satisfacción a los/as estudiantes durante 14 cursos académicos. En todas las evaluaciones ha
obtenido resultados positivos por encima de 8. La valoración media de 14 cursos es de 8,9
puntos sobre 10. Según el programa Docentia de la UA, ha recibido una calificación global de "Muy favorable" (Curso 2018/19: 94.8 puntos; curso 2019/20: 98.3 puntos- sobre 100) y de "Excelente" (98.9 puntos) para el curso 2020/21.
- Quinquenios docentes: 4
asignaturas “Políticas sociales y Trabajo Social” e “Intervención del Trabajo Social en las
políticas sociales”). https://politicassocialesenmarcha.blogspot.com/
Fuster, Materials docents en valencià, 77, Universidad de Alicante, p. 165
Alicante, desde su inicio (2003) hasta su finalización (2011).
de 10 aportaciones)
Trabajo Social de la Universidad de Alicante”. Esther Villegas-Castrillo, Yolanda Domenech
López, Clarisa Ramos-Feijóo, Fernando Bañuls Soto, Rodolfo Martínez Gras, Miguel Angel
Mateo Pérez. Redes de Investigación Docente-Espacio Europeo de Educación Superior, Vol. 1,
2008 (Aportaciones curriculares para la interacción en el aprendizaje / coord. por Gladys
Merma Molina, Francesc Pastor Verdú), ISBN 978-84-268-1387-9, págs. 387-400
experiencia piloto de adaptación al espacio educativo europeo en primer curso de la
diplomatura de Trabajo Social” . Yolanda Domenech López, María Asunción Martínez-Román,
Miguel Angel Mateo Pérez, Clarisa Ramos-Feijóo, Víctor-M. Giménez-Bertomeu. Investigar el
diseño curricular: redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación
Superior / coord. por Vicente Carrasco Embuena, María José Frau Llinares, María Ángeles
Martínez Ruiz, Vol. 2, 2005, ISBN 84-268-1248-1, págs. 307-328
progresiva de la Diplomatura de Trabajo Social a las directrices europeas de educación
superior”. María Asunción Martínez-Román, Yolanda Domenech López, Clarisa Ramos-
Feijóo, Víctor-M. Giménez-Bertomeu, Esperanza Suárez Soto, Esther Villegas-Castrillo, Daniel
La Parra-Casado, Miguel Angel Mateo Pérez, Rodolfo Martínez Gras, Francisco Martín Irles.
Espacios de investigación en la profesionalización docente universitaria / coord. por Guillermo
Bernabeu Pastor, Narciso Sauleda Parés, 2004, ISBN 978-84-268-1227-8, págs. 217-240
los problemas educativos”. María Asunción Martínez-Román, Yolanda Domenech
López, Víctor-M. Giménez-Bertomeu, Daniel La Parra-Casado, Francisco Martín Irles, Rodolfo
Martínez Gras, Miguel Angel Mateo Pérez, Clarisa Ramos-Feijóo, Esperanza Suárez Soto, Esther
Villegas-Castrillo, R. Cortijo Ramírez. Investigar en docencia universitaria: redes de
colaboración para el aprendizaje / coord. por María Ángeles Martínez Ruiz, 2004, págs. 55-78
Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante”. Hortensia Redero Bellido, María Teresa
Mira-Perceval Pastor, Nicolás De Alfonseti Hartmann, María Asunción Martínez-Román, Miguel
Angel Mateo Pérez, Vicente Díez Soriano. Redes de investigación docente
universitaria: innovaciones metodológicas / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, María
Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, 2011, ISBN 978-84-695-1151-0, págs. 1111-1129
Mateo Pérez, Yolanda Domenech López, Esther Villegas-Castrillo, Clarisa Ramos-
Feijóo, Rodolfo Martínez Gras, Fernando Bañuls Soto, Esperanza Suárez Soto, Purificación
Caturla Martínez; Carmen Pérez Belda (coord.)- Comunidad investigadora del Programa
Redes: proyectos y resultados / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez
Teruel, Neus Pellín Buades, 2010, ISBN 978-84-692-9579-3, págs. 1162-1173
Primero de Trabajo Social: Factores que condicionan la satisfacción de las/os estudiantes con
las guías docentes”. Carmen Pérez Belda, Miguel Angel Mateo Pérez, Esther Villegas-
Castrillo, María Jesús Pelluch Auladell, Purificación Caturla Martínez, María Carmen Beamud
Rendueles, Rodolfo Martínez Gras, Fernando Bañuls Soto. La comunidad universitaria: tarea
investigadora ante la práctica docente / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín
Buades, 2010, ISBN 978-84-693-9262-1, págs. 1924-1945
Fernando Bañuls Soto, Purificación Caturla Martínez, Yolanda Domenech López, Rodolfo
Martínez Gras, Miguel Angel Mateo Pérez, Carmen Pérez Belda, Esther Villegas-
Castrillo; Clarisa Ramos-Feijóo (coord.) Investigaciones colaborativas en el ámbito
universitario: Propuestas para el cambio / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel
Álvarez Teruel, 2009, ISBN 978-84-692-0119-0, págs. 2632-2660
Trabajo Social”. Fernando Bañuls Soto, Purificación Caturla Martínez, Yolanda Domenech
López, Rodolfo Martínez Gras, Miguel Angel Mateo Pérez, Carmen Pérez Belda, Clarisa Ramos-
Feijóo, Esther Villegas-Castrillo. Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y
metodología en el EEES / coord. por Cristina Gómez Lucas, Salvador Grau Company,
2009, ISBN 978-84-268-1483-8, págs. 565-582
Social de la Universidad de Alicante: RedCats primer curso”. Yolanda Doménech López, Clarisa
Ramos-Feijóo, Fernando Bañuls Soto, Rodolfo Martínez Gras, Miguel Angel Mateo
Pérez; Esther Villegas-Castrillo (coord.) Investigacions docents : del disseny curricular a les
pràctiques d'aula: EEES 2007 / Aurora Fourcade López (dir.), Marcos J. Iglesias
Martínez (dir.), Gladys Merma Molina (dir.), Francesc Pastor Verdú (dir.), 2008, ISBN 978-84-
690-9972-8, págs. 1-140
Ukraine, Moldova. (EMP-AIM), en el que se ha favorecido la movilidad de estudiantes entre los citados países y la Universidad de Alicante. El proyecto ha tenido una duración de 3 años y 11
meses;
los estudiantes de las titulaciones adscritas a la Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales durante los cursos 2002/03 y 2003/04 dentro de las labores de Vicedecano de
Relaciones Internacionales. Estuvo encargado de supervisar la selección, adjudicación de
plazas, acuerdos de aprendizaje, convenios, adaptaciones curriculares y teaching staff con las
universidades socias.
Ciencias Económicas y Empresariales (responsable de segundo curso del grado de Trabajo
Social).
homologación de títulos extranjeros curso 2015/16, 2016/17, 2017/18, 2019/20 en la
Universidad de Alicante.
Universidad de Alicante. 2006; H) Docente en el Máster Universitario en "Infancia y Juventud
en Riesgo Social", Universidad de Alicante. 2001/02; 2002/03. 40 horas en total.
Universidad de Alicante. 2016/17; 2017/18. 36 horas en total.
Alicante noviembre de 2006. Participación.
el campo de la gestión". Universidad de Alicante. 10h. Marzo 2003.
Desarrollo" , Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo
de la Universitat Jaume I de Castellón. Cursos 2006/07; 2007/08; 2009/10; 2010/11; 2011/12;
2012/13. Ha impartido un total de 225 horas lectivas (22,5 créditos).
y Desarrollo" , Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo
de la Universitat Jaume I de Castellón. Curso 2013/14.
3. Formación académica.
Madrid. (1998)
licenciatura.
Sociales y de la Educación (Universidad de Alicante) para el curso 1996/97
perspectiva de género en los estudios sobre pobreza”. Programa Sociedad y cultura
contemporánea (Universidad de Alicante). Director: José María Tortosa Blasco. Premio
extraordinario de doctorado.
recogidos en los estatutos de las universidades
(2005-2007)
Empresariales (2002-2004)
Social y Desigualdades Sociales" durante los cursos académicos 2007/08, 2008/09 y 2009/10
Universidad de Cuenca, Ecuador "América latina en el sistema mundial" durante los cursos
académicos 2004/05, 2005/06
No hay comentarios:
Publicar un comentario